TANTRA

El amor está dentro de uno mismo, solo desde aquí podemos realmente compartir con los demás

Como un día me preguntó mi colega Zoila, ¿en qué momento se separaron la espiritualidad y la religión de la sexualidad? En efecto, la sexualidad es una energía sagrada, quizás la más potente de las energías del ser humano. Los polos masculino y femenino se mueven en una danza parecida a la de las energías electromagnéticas, creadoras del universo entero, de la vida, que se mueven por atracción y repulsión de los elementos opuestos complementarios. Y quizás por esta razón, porque sentimos que su enorme poder nos asusta y nos supera, las sociedades han querido encapsularla en una serie de referentes y códigos.

La realidad es que todos nosotros nos regimos por programas más o menos inconscientes en nuestra manera de relacionarnos con los demás, y la autoobservación en el tantra a través de su herramienta principal, la respiración, es una buena puerta de entrada para detectar y trascender esos patrones. En la experiencia de uno de los alumnos de Astiko, Xavi Pañella, el tantra bien vivido es un regalo para uno mismo y para los demás. Xavi comparte su testimonio: “Practicar dinámicas de tantra me ayuda a sentirme equilibrado, a vivir en presencia, sintiendo la energía como un todo, uniendo las partes mentales, emocionales y sexuales. Aprendiendo que el amor está dentro de uno mismo, y solo así compartir con los demás. Conectar con la fuente, sintiendo la respiración calmada, abriendo el corazón, trabajando los límites, sanando las heridas. Un camino amable, infinito, de autoconocimiento y crecimiento personal, para transitarlo con sensibilidad, ternura y compasión.”

Ronald Fuchs recuerda que existen varias tradiciones tántricas que se ajustan a la estructura social y a las costumbres de diversas culturas, así como a sus principios morales y espirituales. Este instructor de tantra ha buscado comprender las dinámicas en la relación hombre-mujer, el amor sagrado, la interacción entre la dimensión física y la espiritual, así como también el verdadero potencial en la unión de las energías masculina y femenina.

Ya no estamos hablando de hombre y mujer, sino de las fuerzas del ying i el yang. La respiración y el contacto físico consciente y sutil son una gran herramienta de sanación.

Astiko

«El tantra es una revolución interna que implica liberarse de creencias, moralidades y conceptos mentales para abrir un espacio interno donde se pueda concebir la verdad infinita y atemporal. Nos brinda herramientas para comprender y aceptar nuestra naturaleza, permitiéndonos amarnos a nosotros mismos y a los demás»

laia Sanmartí

TANTRA

Descubre el Tantra: Un camino de conexión profunda, autodescubrimiento y amor sin límites.

Ir al contenido